Nuestros Servicios... Ensayo de Materiales

El Laboratorio de Pruebas de Sample and Test México cuenta con equipo especializado y personal altamente calificado para realizar los análisis y ensayos con un excelente nivel de calidad y confiabilidad, habiendo llevado a cabo más de 50,000 ensayos de materiales diversos. Esta experiencia garantiza a nuestros clientes que obtendrán la satisfacción total de sus expectativas al elegirnos como su socio tecnológico.

Sample and Test México mantiene un amplio Catálogo de Servicios, englobados en dos líneas de negocio principales: Consultoría y Ensayo de Materiales. Esta oferta comprende desde el análisis básico de materiales hasta el apoyo en la sustitución de importaciones, el desarrollo tecnológico, la implementación de nuevas tecnologías, el equipamiento y la solución de problemas en procesos de manufactura.

Este análisis se aplica para conocer la composición química de fundiciones de hierro, de aceros, de aleaciones de cobalto, así como de metales no ferrosos como cobre, aluminio, zinc, titanio, plomo, estaño, etc., y sus aleaciones (bronce, latón, soldaduras, entre otras.). Es fundamental para determinar la conformidad de un material o componente, y se realiza con base en técnicas normalizadas (NMX, ASTM), utilizando equipos de Espectrometría de Absorción Atómica y de Combustión Directa. Algunos tipos de las aleaciones que hemos analizado son:

ALEACIONES FERROSAS Fundiciones: Hierro Gris, Nodular y Maleable. Aceros: Bajo Carbono, Estructurales, HSLA, Maquinado Libre, Inoxidables, Refractarios, Herramienta, Sinterizados, Endurecibles por Precipitación.

ALEACIONES NO FERROSAS Base Aluminio: Alta Pureza, Die Casting, Foil, Lámina, Perfiles Extruidos, Polvo, Fundiciones en Arena y Molde Permanente. Base Cobre: Cobre Electrolítico, Cobre-Berilio, Cobre-Cromo, Cobre-Níquel, Latones (70-30; 60-40: al Plomo), Bronces (Fosforado, Aluminio dos fases, al Manganeso, Sinterizados), Polvos Latón y Cobre.
Base Níquel: INCOLOY 600, HASTELLOY C-276; HASTELLOY B; 60-15 (HW); INCONEL 600; INCO 904; MONEL; NICKEL 200; HASTELLOY-D.
Base Tungsteno: Carburo de Tungsteno.
Base Titanio: Titanio CP.
Base Zinc: Zamack, Die Casting, Lingotes de Zinc Alta Pureza.
Aleaciones Plomo-Estaño: Grado Comercial (60-40); Grado Electrónico (63-37). Metales Antifricción (Babbits).
Baños Electrolíticos: Determinación de la concentración de metales disueltos.
Contactos Eléctricos: Estaño-Cobre; aleaciones grafitadas

Estos ensayos son pruebas que se aplican a los componentes fabricados a partir de aleaciones ferrosas y no ferrosas, plásticos, etc., cuando se requiere conocer sus propiedades mecánicas como son: Resistencia a la Tensión, Límite de Cedencia (Ys), Esfuerzo Máximo (UTS), Dureza, Carga de Fractura por Tensión o Compresión.
Las pruebas de resistencia a la tensión se llevan a cabo en una máquina de tensión universal con intervalos de medición de 500kg (4,90kN); 2500kg (24,51kN); 12500kg(122,58kN); la prueba de dureza se realiza en durómetros Rockwell (escalas B, C) y Brinell (cargas de 500kg y 3000kg); también se efectúa la prueba de dureza por microidentación en escala Vickers con carga de 0.5kg.

El análisis microscópico de las muestras de metales y aleaciones es una fuente muy importante de información para su caracterización y estudio, ya que nos permite conocer las propiedades microestructurales del material: tipo de inclusiones no metálicas, fases que lo componen, tamaño de grano, proceso de fabricación, tratamiento térmico a que fue sometido, condición superficial, etc.
Para realizar este análisis contamos con microscopios estereoscópico (1x-6x), metalográfico de platina invertida (100x-400x), además de un microscopio electrónico de barrido (SEM), con amplificaciones hasta 30000x.

Dentro de este rubro se encuentran pruebas y ensayos como:
- Susceptibilidad a la Corrosión Intergranular en Aceros Inoxidables Austeníticos (ASTM A 262 Practice E).
- Detección de la Fase Intermetálica Perjudicial en Aceros Inoxidables, Dúplex Austeníticos/Ferríticos (ASTM A 923 Test Method A).
- Prueba de Dezincificación (ISO 6509-1981 (E)).
- Microanálisis por Espectrometría de Rayos X de Energía Dispersiva (EDS).
- Medición de Espesores de Recubrimiento.
- Prueba de Corrosión en Material Quirúrgico.
- Fractografía.